Zum Inhalt springen

Tesis de Norkis

Apretada sintesis sobre mi trabajo de Tesis en la Filial ISA, Santiago de Cuba. Curso 2018_2019.

Haití y Cuba tienen muchos aspectos en común, entre ella la danza, expresión donde se pone de manifiesto el fenómeno de la transculturación. Santiago de Cuba específicamente cuenta con un repertorio variado de danza de sustrato haitiano cubana, que gozan de prestigio a nivel nacional e internacional.
Sin embargo existen danzas poco conocida como es el caso de la danza Erzilí en la manifestación del vodú, lo que me llevo a la investigación que tiene por Título Erzilí Expresión músico danzaria haitiano Cubana.Propuesta de Material Didáctico Digitalizado“. 
Este trabajo se encuentra certificada en los archivos del CENDA con contrato referido AL Derecho de Autor  Como  Obra  Literaria,  Multimedia y Como Artes  Escenica.

El análisis en torno a esta temática y su desarrollo en Cuba,  demuestra que es poco trabajada en los escenarios de las compañías folklóricas  y no existe  un estudio sistemático, que conduzca a la puesta en escena de obras y coreografías que tengan referencias de esta deidad en el Vodú y por extensión, del legado artístico y cultural de las reconocidas personalidades Roberto David Linares y Jorge Lefebre,  quienes en 1985 y 1989 respectivamente, expusieron en la escena santiaguera Obras valederas sobre esta deidad.

La  danza folklórica   revive  la historia de nuestros ancestros, a quienes entre 1600 y 1800 llevaron como esclavos desde la Costa de África Occidental hacia una Isla del Caribe llamada Santo Domingo; la mitad de la cual se convertiría luego en Haití. Esos esclavos no llevaron nada consigo, solo lo que tenian en sus mentes y corazones“ La religión Vodú“. Encontraron formas de esconder y practicar su religión durante las ceremonias católicas. Ellos transformaron en sus mente los Santos Católicos en espíritus del Vodú.

La Literatura de esta investigación refleja que el Vodú esta considerado entre las religiones más antiguas del mundo. Su práctica religiosa  posee secretos  y misterios por lo que significa espíritu. Explica que con él  Vodú  se rinde tributo a los espíritu, significa dar una ceremonia a través del sacrificio de animales.
La mujer en el Vodú ocupa un importante lugar, que la equipara en rango, primacía y respeto social a las categorías dignatarias de los hombres. Poseen jerarquía determinadas que son: la mambó, la hounsí y el asogwe. Son diversas sus ocupaciones y deberes tanto con sus ahijados como en la organización de los templos y la ejecución de diversas ceremonias; también se destacan como cantantes y bailarinas.

En el panteón Vodú existe un solo loa femenino, „Erzilí“ y se le atribuyen muchos calificativos, la más bella, la más anciana, la portadora de sabiduría, la Venus del Amor, la que no se limita, o no tiene fronteras para lograr lo que quiere, o, simplemente, la virgen alegre del Vodú, entre otros.  
No existe un solo loa Erzilí. Los varios Erzilí son loases, que pueden aparecer ubicados en el panteón Radá o en el Petró, del culto Vodú haciendo trabajos maléficos y benéficos, según donde se encuentren ubicadas.  

En el panteón Petró es donde se sitúan los loases malignos, ásperos, violentos, amargos, aquellos que son utilizados para la manipulación mágica.
En el panteón Rada, se ubican los loases benévolos, considerados como dulces y suaves. Es un grupo de dioses dahomeyanos en los cuales gira la mayor parte de la actividad ritual del Vodú (Legbá, Oggún, Agwe, Damballah, Erzilí).   Erzilí,  tiene diversos aspectos, entre ellos podemos encontrar.
Erzilí Dantor (madre guerrera). Se sincretiza en la religión católica con la Madre Salvadora; se dice que, en Haití, tiene dos cicatrices en el rostro, que fueron causadas por los celos de Erzilí Freda.

Maitresse Erzilí. Se dice que tiene como atributo el anillo de compromiso como símbolo de pacto religioso. Se corresponde con María Dolorosa. En el santoral católico, es representada por una mujer hermosa que lleva muchos pulsos y anillos de oro y plata, collares de oro y perlas. Lleva espada de oro que le atraviesa el Corazón.

Puede identificarse también con dos otras vírgenes negras: Altagracia, nombrada virgen de Higuey (nombre de una ciudad dominicana), Diosa de la belleza, la coquetería y del amor. Maitresse Erzilí es una mulata de pelo largo, pálida, voluptuosa, seductora y de una riqueza ostentosa en su vestimenta. Erzilí tiene mala suerte en sus amores.   

Metre-Silí. Es homóloga de Erzilí Freda, dominicana. Sus colores predilectos son el blanco y el amarillo; cuando se propone una cosa no escatima límites para lograrlo y cuando aparece en el Petró sus poderes son ilimitados. Entre las bebidas que más le agradan, es posible encontrar la cerveza y la sidra; más que nada por su color. También le gusta fumar cigarrillos, y se dice que es la única que recoge malas influencias. 
Erzilí Ojos Rojos. De ella solo se conoce que es la mujer de Simbi-Yan –Yézo.  
Erzilí Doba o Dogma. El color que se le atribuye es el blanco, en sus ceremonias se hace una especie de rociado de perfumes al aire. 
Loa Blanché. Se identifica con Erzilí, en la religión católica es Santa Cecilia, es la diosa de todo lo puro y se ubica con los loases Radá. Por lo que podemos decir que es una loa benévola. También se asocia en Cuba con los colores blanco y amarillo.
Gran Erzilí. En Haití, es la abuela preservadora, muy adorada en uno de los lugares más importantes de procesión de la parte centro de Haití (La Sucry); donde se le nombra Mambó Inan. Se ve representada mediante Santa Ana.
Es la diosa a la que más se adora en el mes de julio, en el norte de Haití Acuden todas aquellas personas muy pobres y con enfermedades mortales a venerarla y solicitar bendiciones.
Erzilí Ge-Rouge es de aspecto afligido; usualmente se la ve llorando desconsoladamente por todo lo que va mal en el mundo la falta de amor en el planeta se queja de no ser amada y lamenta sus sueños incumplidos. En este sentido la ira y el llanto que se apoderan de ella dan cuenta del arquetipo de la mujer que sufre, de quien se lamenta la muerte de su hijo y amante. 
El Vodú haitiano ha sobrepuesto la imagen de la Virgen María sobre la diosa plañidera, o la madre que llora. Para algunos Erzilí es la fuerza que diferencia lo humano del resto de la creación ya que tiene la habilidad de conceptualizar, soñar y crear artísticamente. Es la loa del idealismo. Si bien en el Vodú o vuduismo haitiano existen loas de las fuerzas elementales, Erzilí no es considerada de esta manera.  
Ella es loa de los sueños y los ideales, de las esperanzas y las ambiciones. Como tal es la loa más amada de todos. Es descrita a veces como pálida, casi blanca, y de gusto por la ropa blanca o rosada.
Es conocida también como la madre tierra o como una mujer que habita las aguas. No tiene una función específica, pero es asequible. En cada santuario de este culto hay una habitación o un lugar especial dedicado a ella.  
Debido a su gran poder ella es tanto temida como amada.
Bibl. Gómez, R; Teodoro. L.

La Obra „Multimedia“ constituye un repositorio bibliográfico de información teórica y audiovisual, empleando un soporte tecnológico contentivo de las caracteristicas  dancisticas de este Loa como parte de la cultura haitiano-cubana para así contribuir a la formación cultural danzaria de bailarines y coreógrafos. 

Autores:  DrC. Siannah Más Diego, Prof. Titular.
Lic. Norkis Tejera Cisneros.

La Obra  Coreografica lleva por Título: Erzilí Diosa del Amor.
Autora: Norkis Tejera Cisneros.                         

CI:
Esta Obra trata acerca de una mujer hermosa, vestida de lujos que se divierte bailando de lo que se da cuenta Damballah, loa, que decide acompañarla. Ella lleva por nombre Erzilí y va dejando alegría y espiritualidad en ese momento, por lo que todos abandonan el trabajo y comienza a bailar.